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IFS

La norma IFS es una norma de calidad y seguridad alimentaria desarrollada por diversas compañías alemanas y francesas, con el fin de asegurar la seguridad alimentaria de los productos procesados y/o manipulados.

Destacar que dentro de la norma IFS existen diferentes categorías (IFS Food, IFS Logistics, IFS Broker, etc.) dependiendo de las áreas y operadores de la cadena alimentaria, como producción, manipulación, transporte y actividades de comercialización, que se quieran certificar mediante este sistema de gestión de la calidad y seguridad alimentaria.

Inicialmente consideraremos la norma IFS Food como referencia para introducir dicha certificación y más adelante se analizarán las diferencias entre las diferentes categorías. IFS Food es una norma que existe para auditar a proveedores y fabricantes y se aplica solo a empresas que elaboran o que envasan productos a granel.

La norma IFS Food V7 se estructura según 6 apartados y los siguientes subapartados:

  1. Gobernanza y compromiso

1.1 Política

1.2 Estructura corporativa

1.3 Enfoque al cliente

1.4 Revisión por la dirección

2. Sistema de gestión de la Calidad y la Seguridad alimentaria

2.1 Gestión de la Calidad

2.2 Gestión de la seguridad alimentaria

  1. Gestión de los recursos

3.1 Recursos humanos

3.2 Higiene personal

3.3 Formación e instrucción

3.4 Instalaciones para el personal

4. Procesos operativos

4.1 Convenio contractual

4.2 Especificaciones y fórmulas

4.3 Desarrollo de producto/Modificación de producto/Modificación de procesos de producción

4.4 Compras

4.5 Envasado del producto

4.6 Ubicación de la fábrica

4.7 Exterior de la fábrica

4.8 Distribución de planta y flujo del proceso

4.9 Locales de producción y almacenamiento

4.10 Limpieza y desinfección

4.11 Gestión de residuos

4.12 Mitigación del riesgo de material extraño

4.13 Vigilancia y control de plagas

4.14 Recepción y almacenamiento de mercancías

4.15 Transporte

4.16 Mantenimiento y reparaciones

4.17 Equipos

4.18 Trazabilidad

4.19 Mitigación del riesgo de alérgenos

4.20 Fraude alimentario

  1. Mediciones, Análisis, Mejoras

5.1 Auditorías Internas

5.2 Inspecciones en la fábrica

5.3 Validación y control del proceso y del entorno de trabajo

5.4 Calibración, ajuste y verificación de los equipos de medición y vigilancia

5.5 Vigilancia del control de cantidades

5.6 Análisis de producto y proceso

5.7 Liberación de producto

5.8 Gestión de las reclamaciones de autoridades y clientes

5.9 Gestión de incidencias, retirada de producto, recuperación de producto

5.10 Gestión de no conformidades y productos no conformes

5.11 Acciones correctivas

  1. <<Food Defense>> e inspecciones externas

6.1 Evaluación de la defensa

6.2 Seguridad de la planta

6.3 Seguridad del personal y de visitantes

6.4 Inspecciones externas

Los anteriores apartados engloban sobre alrededor de 237 requisitos cuyo cumplimiento aseguran la calidad, seguridad e inocuidad de los alimentos según IFS. Dentro de esta lista de requisitos se encuentran 10 de mayor relevancia que se definen como KO´s y el incumplimiento de solamente uno puede conllevar la retirada del certificado o el suspenso de la auditoría.

Requisitos KO (Knock Out)

1.2.1 Responsabilidad de la alta dirección

2.2.3.8.1 Sistema de control de cada PCC (Punto Crítico de Control)

3.2.2 Higiene personal

4.2.1.3 Especificaciones de materias primas

4.2.2.1 Cumplimiento de la formulación

4.12.2 Gestión de materiales extraños

4.18.1 Sistema de trazabilidad

5.1.1 Auditorías internas

5.9.2 Procedimiento de retirada y recuperación

5.11.2 Acciones correctivas

Para poder obtener la certificación es necesario el cumplimientos de todos los KO´s, no tener No Conformidades mayores que son aquellas que tengan una puntuación D en requisitos que sean cruciales para asegurar la calidad, seguridad e inocuidad de los alimentos, como también obtener ≥75% de la puntuación máxima de todos los requisitos.

Aunque sea una norma bastante completa a la hora de asegurar la seguridad y calidad alimentaria, indicar que con una buena planificación y proporcionando los recursos necesarios es un objetivo factible para cualquier empresa, además de que los beneficios obtenidos por la mejora y la adecuación del Sistema de Gestión de Calidad de la organización durante el proceso son numerosos:

  • Protección frente a la generación de posible fraude y alertas sanitarias
  • Mayor rendimiento y compromiso del personal
  • Mayor satisfacción en general del personal
  • Mayor eficacia de actividades por una buena planificación
  • Mayor reconocimiento internacional
  • Acceso a nuevos mercados donde esta norma es exigida
  • Menor número de pérdidas económicas por la no calidad (costes que suponen las desviaciones, incidencias, no conformidades, reclamaciones, etc.)
  • Generación de confianza al resto de partes interesadas (consumidores, clientes y proveedores)
  • Mayor proyección de crecimiento
  • Empresa más consolidada en el mercado
  • Ventaja frente a competidores
  • Defensa ante cualquier auditoría no anunciada, inspecciones sanitarias, certificaciones, etc.
  • Control de Calidad de la empresa mediante indicadores
  • Compatible y adaptable con otras normas de calidad y seguridad alimentaria como BRC Food e ISO 22000
  • Otras

De aquí en adelante, se usarán artículos para profundizar en lo que se ha comentado, en la puntuación de los requisitos, el tiempo de la auditoría, otros aspectos de importancia,  así como en la estructura y documentos que engloba la norma, pero si necesitan información sobre un apartado en concreto tienen a su disposición la sección de contacto, donde se les atenderá lo más pronto posible para resolver dichas dudas.

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