RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN

Resulta de vital importancia destacar la Responsabilidad de la Dirección con respecto a la Gestión de la Calidad dentro de las empresas. Dicha afirmación esta respaldada por las certificaciones de Calidad, donde se establecen en la mayoría como un apartado en su estructura, conllevando el cumplimiento de ciertos requisitos en referente a él.

En una gran cantidad de casos existe un gran desconocimiento de la importancia de la Calidad por parte de la Dirección de las empresas. Los motivos pueden ser diversos, pero algunos de los de mayor relevancia son: el seguimiento de antiguas políticas, estrategias y procesos creados en una época donde este campo no se había desarrollado lo suficiente y que ahora resultan deficientes, el razonamiento de que si se obtienen beneficios netos ya se respalda el buen funcionamiento de la organización y que los controles realizados por las autoridades competentes o certificadoras no hayan sido lo suficientemente estrictos.

Lo primero que debe de hacer la Dirección es entender de forma sencilla que significa la Calidad y que puede proporcionarles. La Calidad promueve la mejora continua, genera confianza al resto de partes interesadas, evita incidencias y problemas, genera beneficios por la reducción de los costes generados por la no calidad, evita el descontrol de la organización, mejora el rendimiento de los empleados, permite acceder a nuevos clientes, mejora la relación interdepartamental,  etc. lo que se puede resumir en que administra el buen funcionamiento y gestión de una empresa actuando sobre sus diferentes áreas.

Lo segundo es que deben de proporcionar los recursos necesarios para que se administre eficazmente el Sistema de Gestión de la Calidad. El hecho de tener una persona o un departamento de Calidad, no significa que ya la empresa haya suministrado lo necesario, deben de entender que existen varios factores que condicionan que cantidad de recursos se necesitan: tamaño de la empresa, cantidad de personal, volumen de pedidos y productos, número de procesos llevados a cabo, certificaciones de calidad que se quieran obtener, etc. Los recursos que se deben suministrar son proporcionales a la dimensión de todos estos factores dentro de la organización, por lo que para conseguir el objetivo propuesto se debe de realizar un estudio o planificación previa sobre cada situación particular.

A que nos referimos con recursos, pues a todos aquellos elementos necesarios para administrar y gestionar la Calidad dentro de la organización de una forma eficiente, ya sean: el personal que se requiera, el tiempo y la autoridad necesaria para que el personal pueda ejercer sus responsabilidades correctamente, favorecer la implicación, concienciación y cooperación de todo el personal y los distintos departamentos, recursos económicos, mejoras y la motivación por la mejora continua y el buen funcionamiento de la organización.

De forma esquemática, las ventajas y desventajas de que la Dirección suministre de forma correcta e incorrecta los recursos se pueden visualizar a continuación:

Esquema Ventajas y desventajas

La implantación de un Sistema de Gestión de Calidad requiere ciertos recursos como ya se ha comentado, por lo que inicialmente supone un esfuerzo inicial y puede costar tomar la decisión de gastarlos en el mismo, pero no hay que olvidar que este campo se fortalece con los años debido a su gran importancia y que el crecimiento de una empresa está asociado a la mejora de la Calidad dentro de la misma, la cual actúa sobre la mala funcionalidad y promueve la mejora continua, asegurando por tanto, el incremento de beneficios con el tiempo.

Si como Gerente o miembro de la Dirección tienen la duda de si apostar por la mejora de la Calidad dentro de su organización puede aportar beneficios, la respuesta es rotundamente si y dependerá del nivel que haya ya dentro de su empresa y se pueda mejorar, cuanto más bajo sea, mayor rendimiento y beneficios obtendrán por la mejora. No olviden que la responsabilidad de la dirección es un factor muy importante para alcanzar un nivel alto de mejora y eficacia dentro de la organización.

Si como Técnico o Responsable de Calidad tienen el dilema de qué hacer ante una situación en la que se encuentran limitados por los recursos de los que disponen para poder realizar su función y responsabilidades eficazmente, no deben dudar, solo hay un camino y es hacer ver la importancia de ello a la Dirección y de esa forma conseguir dichos recursos.

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