El coronavirus y las certificaciones alimentarias es un tema de interés según la situación actual. Como era de esperar, la pandemia provocada por el coronavirus ha afectado a las certificaciones alimentarias. Ya no solo se debe velar por la seguridad de los alimentos, también se debe frenar y evitar la propagación del virus. Para conseguir dicho objetivo se han extremado en medidas de seguridad como:
- Solo personal esencial
- Un mayor nivel de desinfección
- Un mayor uso de equipos de protección o EPI´s (mascarillas, guantes, pantallas o gafas)
- Teletrabajo para aquellas personas que pueden aplicarlo según su puesto
- Imposibilidad de recibir a personal externo
- Otros
Debido al estado de alarma y al confinamiento establecido, el movimiento de personas se ha visto restringido. Muchas fábricas se han encontrado en la situación que les cumplía el periodo de vigencia de alguna certificación alimentaria y necesitaban renovar dicho certificado. Viendo la problemática que existía para que los auditores pudiesen realizar las auditorías de certificación, los organismos de las certificaciones han tomado medidas. IFS y BRC han hecho un comunicado qué fija que medidas deben tomar las empresas certificadas y las certificadoras en esta situación.
Certificaciones alimentarias
BRC establece según su comunicado, que cuando no se pueda realizar la auditoría de renovación in situ, se podrá llevar a cabo combinando:
- Una auditoría interna basada en el formato BRC
- Otra auditoría que se debe realizar de forma remota
- Una auditoría de GMP (Buenas Prácticas) que se tendrá que realizar en un plazo máximo de 6 meses desde la fecha de la auditoría remota
Esto cambia el formato de la auditoría para aquellas empresas que por su localización y situación acontezcan el caso expuesto. El cuerpo de certificación valorará la capacidad de que la empresa pueda realizar la auditoría en vía remota. Si determinan que la empresa sigue cumpliendo con los requisitos de la norma, se le emitirá un nuevo certificado.
https://www.brcgs.com/media/2082384/brc072-brcgs-audits-impacted-by-covid-19-12_03_20.pdf
IFS al contrario que BRC, no contempla la auditoría remota porque considera que la inspección de las instalaciones in situ es una parte fundamental. Por tanto, para aquellos casos donde la auditoría no sea viable, la empresa no podrá renovar su certificado. En este caso, se le dará de baja en su plataforma pero se expondrá que ha sido imposible de auditar por la situación. Se debe recalcar que no se van a establecer sanciones para aquellas empresas que no puedan renovar su certificado, debido a esta situación. IFS deja que sean los organismos certificadores aquellos que estudien la posibilidad de llevar a cabo dichas auditorías, siempre según el marco legal establecido.
Más información
Al ponerse en contacto con consultoras o certificadoras a las que soliciten sus servicios, estas les podrán suministrar más información sobre cada norma alimentaria. Además, se dispone de la posibilidad de poder realizar consultas al personal de los organismos que rigen cada norma. Con la evolución del estado de alarma y la mejora de la situación del coronavirus, las auditorías volverán a realizarse según su formato previo. No hay que olvidar que no todas las regiones se encuentran en la misma situación, existiendo cierta variabilidad en la realización de las auditorías.