Inicialmente, se puede indicar que solicitar las labores de consultoría alimentaria serán beneficiosas siempre que sea eficaz su servicio. Este servicio podrá estar relacionado con: la implantación de certificaciones, la mejora del Sistema de Gestión de Calidad, formación, auditorías o aplicación de la legislación alimentaria.
En ocasiones, se puede llegar a considerar que el simple hecho de la contratación de una consultora es suficiente para alcanzar dichos objetivos. Esto no es así, ya que una consultora: guía, crea documentos que satisfagan requisitos, indican la legislación vigente que se les aplica o planifican objetivos.
Por lo tanto, la mayor responsabilidad recae en la empresa alimentaria, siendo la implantación de los documentos, protocolos y controles, obteniendo sus registros correspondientes. Esta tarea puede ser supervisada por los consultores, pero debido a que son agentes externos, la información para realizarla se encuentra internamente en la empresa.
ASPECTOS CLAVE PARA IDENTIFICAR LA EFICIENCIA DE UNA CONSULTORA
Siendo una empresa, como pueden identificar que la consultora esté haciendo un trabajo eficiente, pues verificando los siguientes aspectos:
- La consultora o el agente consultor proporcionan procedimientos documentados basados en protocolos y que satisfacen los requisitos establecidos por las certificaciones alimentarias.
- Establece una planificación y una velocidad de adecuación del Sistema de Gestión de Calidad en base al tiempo fijado.
- Debe recalcar que la adecuación y mejora del Sistema de Gestión de Calidad conlleva grandes beneficios, no es solo obtener un certificado.
- Hace un seguimiento de las tareas programadas y asignadas a la empresa, de tal forma que los procedimientos fijados se vayan implantando.
- Asegura la mejora de los procesos internos, la creación de registros y la aplicación de la legislación por parte de la empresa.
- Da siempre una respuesta objetiva y real con respecto a la situación actual de los objetivos marcados, así como su cumplimiento.
- No antepone su beneficio personal, frente a la de sus clientes, con el objetivo de evitarles gastos innecesarios y una deficiente gestión de recursos.
- Indica los recursos necesarios que debe proporcionar la empresa para alcanzar los objetivos propuestos, acompañando la guía y el apoyo de la consultora.
- Debe asegurarse que la empresa comprende los pasos a seguir y la importancia de llevar a cabo la planificación fijada.
- Además de realizar visitas para llevar un seguimiento de las mejoras implantadas en la empresa, debe de asistir en los problemas que surjan.
CONSULTORÍA ALIMENTARIA
En conclusión, todo servicio contratado debe ser supervisado para asegurar una gestión de recursos eficiente por parte de la empresa. Si se fija un objetivo de calidad, se debe de acompañar de los recursos necesarios para su obtención. Aunque una consultora o un agente consultor guíe y apoye, el cumplimiento y mantenimiento de la mejora o del procedimiento depende de la misma empresa. La gestión y mejora de la Calidad depende de aspectos como: la planificación, el control y el seguimiento, no se deben obviar.
La empresa debe ser consciente de la importancia de las mejoras aplicadas en la misma, dependiendo del nivel de las mismas y considerar su impacto. El proceso, el protocolo o el procedimiento se deben implantar íntegramente para que sean eficaces. La contratación de una consultora o de un agente consultor será beneficioso siempre y cuando su desempeño sea eficaz y se acompañen de los recursos necesarios.